A menudo nos encontramos ante la duda de muchos de nuestros clientes respecto a la diferencia que existe entre el gas butano y el propano. Es por ello que queremos explicarte sus características para que puedas elegir la más adecuada.

Empezaremos mencionando los aspectos que tiene en común:

El butano y el propano son los denominados GLP, gases licuados del petróleo, en ambos casos se obtienen de la extracción de gas natural o el petróleo, el 60% y el 40% restante durante el refinado de crudo de petróleo. Por ello, son considerados como productos secundarios, de no utilizarse se desperdiciaría su gran poder energético.

Tanto el butano como el propano son gases inodoros e incoloros, para poder detectarlos en caso de fuga se les añade un odorizante que los dota de un característico olor. Al ser gases más densos que el aire se quedan a ras del suelo. 

El gas butano y el gas propano son transformados en líquido para facilitar su transporte y almacenaje

Ambos tienen un alto poder calorífico, superior al del gas natural. 

Debe mencionarse que el GLP es considerada una energía excepcional tanto por su origen, ventajas y muchas aplicaciones, se considera la energía más polivalente.

 

Gas butano 

Características del butano:

Este gas está compuesto por cuatro átomos de carbono y diez de hidrógeno C4H10.

Para obtener el butano en estado líquido a presión atmosférica, su temperatura debe ser inferior a -0,5°C. En cambio, para transformarlo en líquido a temperatura ambiente, se debe someter a una presión de más de 2 atmósferas

El  gas butano es muy popular en nuestro país, su consumo es habitual en viviendas y es idóneo si el consumo es bajo o medio, es decir si no supera los 35 kg/mes

La temperatura de congelación del gas butano es inferior a la del propano, por eso su uso es recomendado en instalaciones interiores y climas templados

Debido a que posee una presión de gasificación baja, permite usar envases mucho más ligeros para su transporte. 

El butano solo se comercializa envasado, y existe en diferentes formatos, en Repsol contamos con 3 modelos de bombona: 

  • Bombona UD 125 que tiene una carga es de 12,5 kg. Su precio está fijado por el gobierno, se revisa cada dos meses, el tercer martes. Puede sufrir ligeras alteraciones tanto al alza como a la baja.
  • Bombona UD 120L, también llamada NEL es el envase ligero de Repsol, su precio está liberalizado y su carga es de 12 kg
  • Bombona K6 es el envase más pequeño de Repsol con una carga de 6kg, es perfecta para ser transportada a cualquier lugar, es ligera, cómoda y manejable. Su precio es libre puede variar según el establecimiento donde la adquieras.  

 

Gas propano

Características del propano:

El gas propano está compuesto por tres átomos de carbono y ocho de hidrógeno C3H8

Para obtener el propano en estado líquido a presión atmosférica, su temperatura debe ser inferior a -42,2°C. En cambio, para transformarlo en líquido a temperatura ambiente, se debe someter a una presión de más de 8 atmósferas

El propano además de tener un alto poder calorífico, tiene una temperatura de congelación muy baja, por ese motivo es el más adecuado en climas fríos y en instalaciones exteriores. Puede ser usado incluso en temperaturas de –40 grados centígrados.

El consumo del gas propano es recomendado en la industria, en el sector Horeca y en viviendas con consumo medio o alto, es decir, si superan un consumo de más de 35 kg/mes.

¿Cómo se comercializa? El gas propano se comercializa envasado, a granel (depósitos) o canalizado. Repsol cuenta con 2 modelos de bombona: 

  • Bombona UD 110 cuya carga es de 11 kg, su precio está fijado por el gobierno y se revisa cada dos meses el tercer martes, puede sufrir ligeras alteraciones tanto al alza como a la baja.
  • Bombona UI 350, su precio es libre y su carga es de 35 kg

 Para más información puedes consultar aquí las características de nuestras bombonas

¿Tienes alguna duda?

¡Contacta con nosotros! Nuestro equipo te asesorará y ayudará a resolver cualquier duda que tengas.